jueves, 28 de noviembre de 2013

ESPECIAL RETRO

AQUELLAS VIEJAS BUENAS TARDES

 Treinta años atrás, muchos de nosotros éramos unos pibes de primaria. ¿Hábitos diarios?. Escuela, merienda, fútbol y “Pelito”. Sí, ¿o vos no veías “Pelito”?.

 Sin dudas, fue la novela juvenil que marcó un antes y un después en la televisión argentina. Después vino otro gran éxito como “Clave de Sol” en las tardes del 13 y también dejó grabada su huella. Más tarde sería el turno de los productos de Cris Morena, pero ésa es otra historia….

En 1983, meses antes del retorno democrático, llegaba a la pantalla “Pelito”, primero los sábados y luego de lunes a viernes a las 18, marcando un suceso impactante en la juventud.

Hoy, a la distancia, podemos ver que no fue solo una moda, sino que la continuidad actoral de sus protagonistas refleja un gran trabajo de casting y la madera con la que estaban hechos los actores. Anotá nombres conocidos: Adrián Suar, Gustavo Bermúdez, Pepe Monje, Julián Weich en el entrañable personaje de Beto….. Todos actores de primera línea y, hoy por hoy, con una extensa y exitosa trayectoria.

Algo similar ocurrió con “Clave de Sol”, que fue la natural continuidad de “Pelito”, también con marcado suceso y grandes figuras del futuro: Federico D’elía,  Pablo Rago, Leo Sbaraglia, Millie Stegman, Viviana Saccone fueron parte del elenco.

Venimos hablando de las estrellas, de los que triunfaron, de los que obtuvieron reconocimiento. Pero también hubieron muchos que quedaron en el camino, ya sea por decisión propia de dejar la actuación o por falta de suerte. Son los casos menos conocidos.

Gabriel Bauducco interpretaba a Miguel en “Pelito”. Luego del éxito de la tira, decidió enfocarse en los estudios y se recibió de periodista. Desde México, nos dice que “tenía 13 años, y a esa edad no se toman decisiones para toda la vida. Por eso no estoy seguro de haber decidido irme de la tele. Sucede que al final de la novela, empecé a hacer algunas cosas en radio Splendid y supongo que allí empezó todo lo que hoy es mi profesión”. Gabriel está radicado desde hace muchos años en México, donde es un prestigioso periodista que pasó por el periódico dominical Día Siete, tuvo programas de entrevistas, fundó la revista masculina “Open” y hoy es director de “Playboy México”. Además, escribió el libro “Hebe, la otra mujer”, la biografía de Hebe de Bonafini. “Afortunadamente –sostiene- yo dejé por voluntad propia, no como muchos actores talentosísimos de mi generación que no han tenido la suerte de seguir trabajando pese a tener muchas condiciones”.

Claudia Flores, Diana en la ficción, acaba de volver a la televisión luego de 14 años de la mano de Pol-Ka.  “Justamente en días más nos vamos a juntar con los chicos del elenco. Con algunos quedamos muy amigos –dice Claudia- pero a otros no los ví nunca más, así que va a ser un reencuentro muy especial y emotivo”.

Como tantos, Claudia tuvo grandes trabajos en ficciones tan diversas como “Por siempre amigos” con los chicos de Menudo, “Alta Comedia”, “Socorro quinto año” y “Poliladron”. Sin embargo, las puertas parecieron cerrárseles allá por el ’99 tras participar en “Gasoleros”.

Leandro Martínez era el inefable Leandrito. Pudo seguir en la tele trabajando con Jorge Porcel, después en “Así son los míos” y hasta en otro enorme boom de nuestra tele: “Amigos son los amigos”. Sin embargo, privilegió los estudios secundarios por sobre la actuación y hoy es propietario de un restaurante.

Gloria Fichera era Giselle, y tuvo un extenso paso por la tele (Poliladron, El Sodero de mi vida, Chiquilina mía) y el cine. Sigue despuntando el vicio, aunque hoy su prioridad es su labor como psicóloga y docente en la UBA.

Luciano Martínez encarnaba al “Chileno” en “Pelito”. Lejos ya de la actuación (es crítico sobre su pasado y su exposición), hoy en día es director de cine en su país natal, contando con varios cortometrajes premiados a nivel internacional.

Emiliano y Analía Kaczka son los hermanos mayores de Guido. Fueron parte de la tira, aunque luego no tuvieron continuidad en la televisión. Ya alejado definitivamente de los medios, Emiliano es hoy abogado.

El personaje de Amadeo, lo interpretaba Fernando Cabaut, que era uno de los “veteranos” pese a sus 28 años. Hoy retirado, nos cuenta que “ya venía trabajando en el canal 13 desde 1989, y conocía al productor de Pelito. Le pedí trabajo, me lo dio, y así comenzó todo. Recuerdo que a veces se complicaba con los chicos para pasarle la letra, pero yo tenía onda con todos y creo que se notaba”.

Fernando trabajó en la televisión hasta el año 2000, cuando decidió dedicarse al manejo de su empresa, algo que aún hoy sigue haciendo. Felizmente casado, dice que “el encasillamiento existe, pero si te movés, tenés laburo. Estoy contento de ver que a muchos compañeros les haya ido muy bien en la profesión”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario