lunes, 27 de enero de 2014

¡Décima Edición!


¡Novena Edición!


¡Octava Edición!


¡Séptima Edición!


¡Sexta Edición!


¡Quinta Edición!


¡Cuarta Edición!


¡Tercera Edición!


¡Segunda Edición!


¡Primera Edición!


BETO ARCE: LA CARA JOVEN DEL PERIODISMO REGIONAL

Hijo de un reconocido periodista, la cara del deporte en Canal 20 charla con nosotros sobre periodismo y mucho más.

Hace unos años, se lo veía en las cancha de fútbol, haciendo la cobertura para un diario. También estaba en radio, siempre ligado al deporte.

Sin embargo, la aparición de C20 le dio al Beto Arce la posibilidad de ser una cara conocida. Todas las noches, es la voz del deporte en el noticiero más visto de la región.

Pese a su juventud, tiene mucho camino recorrido en esto del periodismo. Hijo del conocido Alberto Arce, una de las voces más respetadas en el mundo del fútbol, Beto nos cuenta de su llegada a la tele y mucho más, porque su vida no es sólo una pelota…..

¿Cómo se da tu llegada a la televisión y qué es para vos como experiencia C20?

Mi llegada a la tele fue progresiva. Comencé haciendo apariciones para ShowSport, un canal deportivo de Córdoba, con coberturas de Alumni en el Argentino A y la campaña de Villa María Voley en la Liga Argentina A1, y le fui agarrando el "gustito". Nunca imaginé que iba a terminar en la tele más allá de que siempre estuve ligado a los medios de comunicación.

30 AÑOS DE DEMOCRACIA: UN DERECHO GANADO POR EL PUEBLO

Escribe: Lic. Claudio Beletti, ex intendente de Arroyo Cabral, actualmente presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical.

1983… será un año único en la historia de la República Argentina, y también repercutió en toda América Latina. La década de 1970 a 1980 fue un período en el cual se llegó a lo máximo en cuanto al ejercicio autoritario de la función de gobierno, lo cual incidió profundamente en la vida y el accionar de la sociedad y las instituciones que la componen. Si nos remontamos al período vivido entre 1973 y 1976, es decir, cuando gobernó Héctor Cámpora, posteriormente fue elegido Juan Domingo Perón y Estela Martínez de Perón (también se hacía llamar Isabel o Isabelita) que asume la presidencia de la República al morir su marido (recordemos que la fórmula en las elecciones fue Perón-Perón), encontraremos al pueblo argentino en una situación de división, fragmentación y enfrentamiento tal que los poderes del Estado lejos estaban de poder contener y evitar con soluciones la gran crisis existente. En el año 1975, durante el gobierno de la señora Estela Martínez de Perón, se ordenó a las fuerzas armadas intervenir y “aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actuaban en la Provincia de Tucumán”, según el Decreto 261/75, lo cual demuestra la falta de organización y poder del Estado para intervenir mediante la aplicación de las leyes, por un lado, como así también convocar a todos los sectores políticos, sociales, económicos, con la finalidad de encontrar una salida a la situación imperante, coordinada por todos.

ROCK AND POP: LA RADIO QUE MARCO UNA ÉPOCA


Alejandro Nagy nos cuenta cómo fue vivir el período de gloria de la emisora que cambió los conceptos de la radiofonía

Ari Paluch, Mario Pergolini, Lalo Mir, Elizabeth Vernaci, Bobby Flores, el “Ruso” Verea… Eran nombres muy poco conocidos, pero dejaron su huella indeleble.
Todos confluyeron en una radio naciente por la cual pocos apostaban, la Rock and Pop. Y el desparpajo, el humor, la calidad y el poder sobre la juventud terminaron convirtiendo a la emisora en un ícono de la juventud rebelde. Las mañanas de “Radio Bangkok” marcaron un nivel de share como nunca volvió a repetirse en la historia de la frecuencia modulada.
Por las noches, a última hora, todo se oscurecía y llegaba otro programa de culto: “Heavy Rock and Pop”, con Norberto “Ruso” Verea y Alejandro Nagy. Si el segmento matutino era un éxito, la madrugada no le iba en saga, y pronto se convirtió en programa de culto.
Hoy, a casi 25 años, Alejandro Nagy lo recuerda para LA VORAGINE.

LA MADRE DE TODAS LAS REVISTAS

“Humor”, la publicación que sobrevivió a la censura informando y entreteniendo

 “Humor, nacimiento, auge y caída de la revista que superó apenas la mediocridad general”. Así se llama el libro escrito por Diego Igal que se propone recordar a la publicación que, efectivamente, marcó una época en el periodismo gráfico argentino.
Cuna de grandes redactores e ilustradores, el humor de Humor (permítame el juego de palabras) era tan sutil que pudo derrotar a la censura y decir lo que los otros medios no podían (o no querían) expresar.
Quien recuerde las antológicas tapas, ya tendrá un marco referencial de lo que se podía encontrar en su interior. Pero, más allá de opiniones y estereotipos, lo cierto es que, con el paso del tiempo, cada ejemplar se fue convirtiendo casi en un manual de periodismo, plagado de ejemplos prácticos sobre cómo decir las cosas.
Diego Igal nos presenta un gran trabajo de investigación, que incluye entrevistas con los protagonistas, anécdotas, curiosidades y mucha más información. Venga, métase en el mundo Humor….
- La revista Humor fue una bocanada de aire fresco en momentos donde poco se podía decir. ¿Cómo se da la aparición de Humor?
- Porque Andrés Cascioli, el director, que venía de ser clausurado por el último gobierno peronista con Satiricón y Chaupinela, mantuvo la inquietud de sacar una revista humorística, y cuando tuvo el dinero suficiente y consideró que el Mundial de fútbol era la época propicia, salió con Humor. Al principio con timidez y cuando él y el resto de los que hacían la revista se dieron cuenta de que eran un foco de resistencia comenzaron a criticar con mayor virulencia.