lunes, 27 de enero de 2014

BETO ARCE: LA CARA JOVEN DEL PERIODISMO REGIONAL

Hijo de un reconocido periodista, la cara del deporte en Canal 20 charla con nosotros sobre periodismo y mucho más.

Hace unos años, se lo veía en las cancha de fútbol, haciendo la cobertura para un diario. También estaba en radio, siempre ligado al deporte.

Sin embargo, la aparición de C20 le dio al Beto Arce la posibilidad de ser una cara conocida. Todas las noches, es la voz del deporte en el noticiero más visto de la región.

Pese a su juventud, tiene mucho camino recorrido en esto del periodismo. Hijo del conocido Alberto Arce, una de las voces más respetadas en el mundo del fútbol, Beto nos cuenta de su llegada a la tele y mucho más, porque su vida no es sólo una pelota…..

¿Cómo se da tu llegada a la televisión y qué es para vos como experiencia C20?

Mi llegada a la tele fue progresiva. Comencé haciendo apariciones para ShowSport, un canal deportivo de Córdoba, con coberturas de Alumni en el Argentino A y la campaña de Villa María Voley en la Liga Argentina A1, y le fui agarrando el "gustito". Nunca imaginé que iba a terminar en la tele más allá de que siempre estuve ligado a los medios de comunicación.

 ¿Con qué te encontraste al llegar al canal, teniendo en cuenta que es un proyecto relativamente nuevo?.

Canal 20 es mi casa. Estoy desde el origen y significa mucho para mí. Es el "todos los días, haciendo algo que me gusta y disfruto". A veces siento que podría estar a full con la música (otra cosa a la que le dedico tiempo y esfuerzo), pero también sé que el lugar que ocupo es fundamental para cambiar el mundo en el que vivimos, por más pequeño que sea el aporte. Canal 20 me da esa libertad de expresión, de decir lo que siento y generar concientización a través de una pantalla, porque vamos a ser realistas... es preferible y más saludable mirar al cielo y los pájaros volar, que estar al frente de la televisión. Cuando llegué al canal, me encontré con un mundo nuevo: cámaras, trípodes, controles, estudios...algo que ví solamente cuando fuimos a Buenos Aires con la primaria a visitar Canal 7. Si bien fue a muchísima menor escala, la sensación fue la misma, como la de un dejavú: "ya estuve en este lugar". Y fue romance, nomás. Por supuesto que en el comienzo del canal las cosas no son como ahora, había que instalar un producto que pocos conocían y fundamentalmente concientizar que C20 es a través del AIRE, una palabra fuera del diccionario villamariense. Mucho trabajo a pulmón, como ahora... más preguntas que certezas... como ahora.

En el noti, llegan muchos mensajes de la región, señal inequívoca de que el programa se ve. ¿Eso hace que se deban redoblar los compromisos para seguir mejorando?.

C20 es regional, fundamentalmente. Si bien estamos en Villa María nuestra teleaudiencia está en la región. Estamos en un proceso de construcción y evolución y tenemos que redoblar la apuesta todos los días, generando contenidos, ampliando las voces y expandiéndonos en el mapa. La gran virtud de nuestro canal es que se puede ver gratis, y eso no tiene precio en un mundo extremadamente consumista y capitalista. El trabajo cooperativo es un modelo a seguir en función del crecimiento.

 En tu caso, quizás mamaste el periodismo desde chico por tu viejo. ¿Cuándo te diste cuenta que era lo tuyo?.

En realidad todavía no sé si es lo mío, je. Entiendo que no hago mal mi trabajo y puedo vivir de esto, pero soy más feliz con la música. Eso sí: voy a utilizar los medios de comunicación para ser un antisistema capitalista y tratar de propagar el amor, que tanta falta hace en tiempos de furia. Lo que haya dicho el intendente, el gobernador, las peleas entre ellos, si estás de acuerdo o no con la presidenta es un dato poco significante. Voy a hablar en los medios de las cosas que los medios no hablan: contaminación, discriminación, minería a cielo abierto, petroleras, pueblos nativos desterrados, cultivar nuestros propios alimentos, construir nuestras viviendas, adopción de animales... Traicionarme a mí mismo sería no hacerlo y vender Coca Cola como un producto para la familia. Esa es mi misión y descubrí que es lo mío. Al periodismo lo "mamé" de mi viejo, aunque siempre me dijo que elija otra cosa porque me iba a c... de hambre, je. Igual pienso  que debe estar orgulloso . Soy un agradecido de la vida por haber seguido el camino que él caminó... por supuesto que con otra impronta, pero camino al fin.

 ¿Cuánta gente trabaja detrás de cámara para el noticiero?

Entre editores, programadores, camarógrafos y periodistas, exceptuando Walter y yo que somos los conductores, 6 personas más. Por supuesto que para otros programas que llegan desde la región cada uno tiene su equipo de trabajo.

  ¿Tenés algún medio preferido (gráfica, radio, TV) o te adaptás a todos?.

Consumo pocos medios de comunicación, ya que repitiendo como loros lo que medios masivos dicen es simplemente ampliar el espectro de la información que "ellos" quieren comunicar. Leo libros, cuentos, canciones, artículos puntuales de temas que me interesan. Es difícil y hasta ilógico que diga esto trabajando en televisión, pero lo es. De todos modos voy detrás de la información deportiva y tengo buena onda con los colegas y deportistas, por lo que muchas veces la información me "llueve" y simplemente la armo para difundirla... a diferencia de otros tiempos donde había que buscarla o "inventarla", en el buen sentido de la palabra. Me gustan algunas cosas del Canal Encuentro.

 La última: ¿difiere mucho la práctica del periodismo en relación a lo que te enseñan en teoría?.

 La verdad que sí. Si bien yo estudié Comunicación Social y no periodismo, encontré muy pocas cosas de la teoría en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario